ASTROS (Celestial Bodies)

celestial body is a naturally occurring physical entity, association, or structure that exists in the observable universe, outside of the Earth’s atmosphere. Examples of celestial bodies are the Moon, the Sun, asteroids, comets, planets and stars. Some of them we can see with our bare eyes, and others we have been able to study and even visit. They are floating up there, oblivious to our gaze or the representational attributes we may have gifted them. They exist beyond our control but they also suggest infinite possibilities. 

For this series I am inspired by Goethe’s color wheel and his idea that color is an active component rather than a mere absence of light. I am interested in his theory that color exists independently of light and our gaze, because it suggests that there is a world of latent phenomena and other tones, whether or not we can perceive them.  

I started from a mechanical and manual process in which I sawed and sanded spheres of cut wood, mixed the pigments and painted them. I staged the celestial body on a colored photographic backdrop and captured the sunlight by filtering its rays through colored plexyglass sheets. I transferred the photographic lens the responsibility of registering the wide range of visible and latent colors by captivating the light and also the absence of it. 

Later on, I established a collaboration with a programmer and we created a custom programming code with python*, scheduled on the first piece of the series. It has generated infinite color combinations for each sphere and backdrop. Finally, I have returned to the analogue studio to paint and photograph 400 new celestial bodies, recreating the tonal proposals our code had generated. 

The result is a dual-channel video that contains my analogue compositions projected on one screen, and the virtually generated random combinations on the other. This double projection establishes a dialogue between manual and electronic, physical and virtual, tangible and immaterial & randomness versus controlled. I wonder about the new tones and colors created in the space between and around both screens, but that still remain unnoticeable to our eyes; and I reflect on the infinite coincidences that reside in human imperfection, the errors my hand, mind and eyes may have made during the entire analogue process, but also on the possibility of embracing and accepting them. 

*Python: free and open-sourced cross-platform language. 

(scroll down for Spanish version / desplazarse hacia abajo para el texto en español)

Goethe’s Color Wheel (1840)
Celestial Bodies loop (analogue)
Celestial Bodies loop python code

Se definen como cuerpos celestes aquellos objetos naturales e identificables, de extensión limitada y situados en el espacio ultraterrestre. Son cuerpos celestes la Luna, los asteroides, las cometas, los planetas y las estrellas. Algunos de ellos (muy pocos) conseguimos verlos, hasta estudiarlos y, en algún caso, visitarlos. Están allí, a pesar de nuestras miradas y de la representación que podamos atribuirles. Escapan a nuestro control a la vez que sugieren infinitas posibilidades.

En este trabajo me inspiro inicialmente en la rueda de color de Goethe y su teoría de que el color es un componente activo, no una mera ausencia de luz. Me interesa su teoría de que el color existe independientemente de nuestra percepción o mirada, porque esta idea sugiere que pueda haber un mundo de manifestaciones latentes y gamas tonales, aunque nosotros no seamos capaces de verlas. 

Parto de un proceso mecánico y manual en el cual sierro y lijo discos de madera, mezclo pigmentos y los pinto. Escenifico el ‘astro’ flotando en un fondo y procuro que la luz solar ilumine la superficie sus rayos, filtrándolos a través de planchas de metacrilato de color. Cedo al objetivo fotográfico la responsabilidad de registrar la gama de colores y de captar la luz (o ausencia de ella), dejando a lo invisible la posibilidad de manifestarse. 

Posteriormente, con la ayuda de una programadora, y basándome en el primer astro de la serie, hemos creado un código de programación personalizado en el lenguaje python*, el cual ha generado infinitas combinaciones de color para cada disco y fondo. Finalmente, he vuelto al estudio analógico para pintar y fotografiar cuatrocientos ‘astros’ nuevos, recreando las propuestas tonales generadas por el programa. 

El resultado es un video de doble canal que por un lado proyecta mis composiciones analógicas, mientras que el otro proyecta las combinaciones aleatorias generadas virtualmente. Esta doble proyección establece un diálogo entre manual y electrónico, físico y virtual, tangible e inmaterial, y aleatorio y controlado. Me pregunto cuántos nuevos tonos y colores se estarán generando entre las dos telas sobre las que se proyectan las composiciones, aún siendo invisibles para nuestros ojos; y reflexiono acerca de las infinitas casualidades que residen en la imperfección humana, en los errores que habrán cometido mis ojos, manos y cabeza durante todo el proceso manual, pero sobre todo reflexiono acerca de la posibilidad de aceptarlos. 

*Python es un lenguaje multiplataforma de código abierto y gratuito. 

  

 

Scroll to Top